CRÍTICA ESPECIALIZADA
Fragmentos de críticas realizadas a nuestros espectáculos de parte de críticos especializados de Costa Rica, como también de otros países de America y Europa.
“Fabián Sales evidencia pleno dominio de su oficio. Con la misma fluidez canta, narra o transita entre personajes que aparecen y desaparecen a partir de leves ajustes de voz o de postura corporal. El actor sabe administrar su energía, intensidad y presencia para sostener el ritmo de la puesta y, en especial, la atención de un público que no le puede quitar la mirada de encima porque siempre está comunicando o encubriendo algo importante. (…) LA IRA DE NARCISO es un montaje valioso porque está realizado con rigor, pericia y una alta dosis de sensibilidad. Los múltiples niveles de lectura que ofrece la dramaturgia, la eficacia de la plástica escénica y un desempeño memorable de Fabián Sales atrapan los sentidos y estimulan la imaginación del público que recorre, asombrado, este laberinto hecho de palabras.” Fragmento de la crítica publicada por Tobías Ovares en el periódico La Nación. Costa Rica 2019.
“El buen teatro es un placer. LA IRA DE NARCISO es más que buen teatro: es excelente. Me encantó, me conmovió y me dejó pensando. El texto es realmente estupendo. El montaje y la actuación de excelencia. La obra es de una calidad infrecuente en nuestro medio. ¡Super recomendada!" Crítica de Bernal Herrera, catedrático de la Universidad de Costa Rica en filosofía, literatura y artes. Costa Rica 2018.
“Un trabajo fuera de serie, una puesta en escena impecable, una interpretación impresionante que solo un actor excepcional puede mantener sin fisuras. Un espectáculo teatral de un nivel pocas veces visto en las producciones nacionales. Obligatoria.” Crítica de Claudia Barrionuevo, autora y directora teatral, columnista del periódico La República. Costa Rica 2018.
“Gracias por este maravilloso espectáculo. El trabajo actoral y de puesta son impecables y enriquecedores. Irradia una energía teatral inusual.” Comentario de Juan Fernando Cerdas Albertazzi, director e investigador teatral, catedrático de la Universidad Nacional. Costa Rica 2018.
“De las noches más maravillosas que he vivido desde una butaca. El teatro toma otra dimensión cuando se trata de Fabián Sales. LA IRA DE NARCISO me pareció fascinante.” Comentario de José Pablo Ramírez, periodista y locutor. Costa Rica 2018.
“Un espectáculo que sin duda enriquece el panorama escénico nacional con una propuesta de una estética renovadora y sumamente potente. Realza en el compromiso con el que Fabián Sales emprende la actuación y la autodirección. Felicidades por este logro y aporte." Crítica de Fernando Vinocour, actor, director e investigador teatral, Universidad de Costa Rica.
"Costa Rica aportó ALGO DE RICARDO, con actuación y dirección de Fabián Sales, a partir del texto de Gabriel Calderón (...) Esta creación de “La Carne Producciones” es, sin duda, una de las más inteligentes reescrituras (apropiaciones) latinoamericanas de Shakespeare y, en particular, de “Ricardo III”, por la original, sorpresiva política de la diferencia que traza sobre la pieza isabelina." Fragmento de la crítica del especialista en teatro Jorge Dubatti, publicada en la revista española Artez, tras una función en Alemania. Alemania 2017
"En un fulminante one-man show, el actor y director Fabián Sales se confronta sin misericordia con la variante shakespeariana del malvado en una búsqueda del propio yo que se ahonda entre el análisis del personaje y la autorreflexión." Curadores del Primer Festival Iberoamericano de Teatro de Alemania. Alemania 2017.
"Una masacre en tres rondas: Fabián Sales en "Algo de Ricardo" - un hombre con muchas caras. Como un jugador de ajedrez en simultáneo, Sales salta de un campo de batalla al otro. En un momento es él el corporalmente deformado Monarca del Terror sobre su trono de huesos, en otro su víctima, en otro un hombre, en otro una mujer, en otro lleno de malicia, en otro sobrecogido por el odio abismal. (...) En este frente lucha el muy metamórfico Fabián Sales con brillantez. De manera magistral empuña sus numerosas armas del teatro y no cae al suelo en ninguna de las tres rondas. Un fuerte aplauso." Fragmento de la crítica publicada por Heribert Vogt en el periódico Rhein Neckar Zeitung (traducción de Alex Araya). Alemania 2017.
“Fabián Sales cambia las tonalidades y temperaturas de las distintas capas de la representación con tanta destreza que uno se deja envolver rápidamente por su arte actoral. No está terminando de deconstruir el “now” de la famosa frase introductoria de Richard cuando ya nos está explicando la enredada genealogía de los Yorks y Buckinghams para entonces introducirnos en el monólogo de la reina Margaret: camina entre el público que escucha la sangre espesa manando de su boca." Fragmento de la crítica de Janis El-Bira para el Festival Iberoamericano de Teatro de Alemania. Alemania 2017.
"'Algo de Ricardo' es un espectáculo imperdible. Fabián Sales es actor y director y, como él mismo lo explica en escena, es tico aunque nació en Uruguay. Ha ganado varios premios: el personaje de la obra se burla de ellos con razones válidas. Por eso no dejamos de preguntarnos: ¿quién habla?, ¿Fabián o el personaje? El juego entre la ficción y la realidad, cruzando límites sutiles, nos confunde y nos divierte todo el tiempo. (...) Mantener despierto y atento al espectador estando solo en el escenario requiere de talento, disciplina y maestría. Fabián lo logra. Se gana de sobra el aplauso que, coherente con la puesta, no sale a recibir." Fragmento de la crítica de Claudia Barrionuevo publicada en el periódico La República. Costa Rica 2016.
"El actor se transforma en Ricardo dentro y fuera del escenario. En una puesta en abismo Sales logra no sólo dar cuenta del hipotexto al que se refiere, sino construir otro relato que tiene que ver con la definición de una estética y una poética para su trabajo. Juego dentro y fuera del teatro, Shakespeare nos da señales, pistas para que sepamos leer sus obras, y la vida a través de ellas; y eso es lo que quiere decirnos también Calderón desde su dramaturgia y a través de la excelencia de la actuación de Sales" - Fragmento de la crítica de Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz publicada en Luna Teatral. Argentina 2016.
"Nada sobra o falta en esta ceremonia escénica plagada de irreverencia. Pude ver a un intérprete dominar su oficio y a un dramaturgo potenciar sus recursos creativos. Ambos me hicieron transitar por una amplia gama de emociones. Como si esto no fuera suficiente, me legaron una enseñanza vital: en la mezquindad de nuestras ambiciones inconfesables, todos tenemos mucho de Ricardo." Fragmento de la crítica de Tobías Ovares publicada en el periódico La Nación. Costa Rica 2015.
"Finalmente, Algo de Ricardo fue el punto más alto de las concertadas por la contundencia de su actuación. La actuación de Fabián Sales estuvo entre las más destacadas del año.” Balance anual del crítico Tobías Ovares de La Nación. Costa Rica 2015.
"En su propuesta plástica, el montaje sintetiza diversas atmósferas que surgen del adecuado encuentro de las proyecciones multimedia y el diseño de iluminación. Secuencias de números y figuras abstractas se funden con ambientes claroscuros para sumergirnos en territorios a medio camino entre una pesadilla y la compleja mente de Turing (...) El desempeño del elenco es consistente en la caracterización de los personajes. En particular, Marco Martín logra otorgarle matices emotivos a la inquebrantable racionalidad de un Turing capaz de explicar su propia muerte como una decisión práctica. El científico –en apariencia arrogante– se vuelve empático al externar sus afectos, temores y contradicciones vitales (...) Rompiendo códigos es un espectáculo de una profunda dimensión humanista." Fragmento de la crítica de Tobías Ovares publicada en La Nación. Costa Rica 2016.
"Originaria de Uruguay, aunque desde el año 2000 instalada en Costa Rica, La Carne Teatro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, presentó Rompiendo códigos, de Hugh Whitemore. Alan Turing, en su vida y en esta obra, rompe dos códigos concretos: el de los alemanes en la segunda guerra mundial, que ayuda a salvar miles de vidas, y el social relacionado con su homosexualidad. Buen texto y mejor interpretación de Marco Martín en el papel de Alan Turing." Publicación de Miguel Angel Giella en Latin America Theater Review. España 2011.
"La pieza de Hugh Whitemore narra los hechos mediante una eficaz intercalación de escenas, con saltos hacía atrás y adelante en el tiempo que, en la sobria y despejada puesta de Fabián Sales, mantuvieron un flujo ágil en ritmo y contrastes. Proyecciones en pantallas, junto a efectos oportunos de luz y sombra establecieron una ambientación sencilla y significante, con sugerencias tecnológicas. (...) Frente a una cartelera teatral plagada de sainetes inconsecuentes o escenificaciones pretenciosas y estrambóticas, Rompiendo códigos, del inglés Hugh Whitemore, pieza inspirada en hechos históricos, montada en el Teatro 1887 y dirigida por Fabián Sales con un elenco competente, ofrece al espectador 90 minutos de entretenimiento substancial." Fragmento de la crítica de Andrés Sáenz de La Nación. Costa Rica 2010.
"Sales no se inventa despropósitos ni ocurrencias y –con su buen trabajo como director de la obra teatral Rompiendo códigos– hace que en lo uniforme se encuentre la belleza, que en lo previsible surja la sorpresa y que en lo común tengamos el grito solidario del teatro (...) Con logros escénicos importantes y magnífico diseño de luces, se mantiene la fuerza del contenido y los actores se pulen con sus personajes, sobre todo Marco Martín, intenso, soberbio, fino, dueño del detalle y de la gran expresión monologada (...) Es teatro con vida, porque la vida corre por el escenario. No se lo pierdan." Fragmento de la crítica de William Venegas de La Nacion. Costa Rica 2010.
"The play, “Perra vida, dulces sueños” has started and it’s one you can’t miss. Directed by Fabian Sales, this piece reflects on the work life and how much attention and priority we give to it. The two main characters are employees at the same place but don’t know each other. They do, however, feel the same way. They each present feelings of failure that affect every aspect of life, from work to love. This is a feeling many can relate to. In jobs that make people feel like machines being used to their maximum potential, people need to be challenged by the message in this play, “Work to live, don’t live to work.” When work is allowed to become all we are, it fuels rage and hatred against oneself and others. This conflict arises in the play." COSTA RICA ENTERTAINMENT NEWS. Costa Rica 2014.
“Acertada dirección de Fabián Sales en la cual maneja con gran tino el espacio escénico, el ritmo, la capacidad de fabular y mantener la atención del espectador”. Jurado de Premios Nacionales de Teatro 2009. Costa Rica 2010.
"Tres sillas y un ambiente de soledad en un asilo para ancianos, donde la vida transcurre entre la melancolía por lo vivido, la certeza de la muerte próxima y el mantener la vitalidad de entonces, de cuando todo aquello, de cuando fuimos e hicimos, y de lo que no queremos que se nos escape: la certeza de lo humano. (...) Hablamos de la bien lograda puesta en escena del texto de Gérald Sibleyras, nacido en Francia en 1961, titulado El viento entre los álamos ( Le vent des peupliers ) (...) Sin duda, el director Fabián Sales se pulió con su trabajo, con una puesta creativa dentro del equilibrio dramático y con un diseño de luces pleno de significados, oportuno siempre. El vestuario es el que debe ser y, por ahí, el resultado sensorial es espléndido (visual y auditivo, este con su bien escogida música), con ese dinamismo dramático jalonado por el suspenso interior de sus personajes. Es teatro para llevarse con uno en sus meditaciones." Fragmento de la crítica de William Venegas de La Nación. Costa Rica 2008.
EL VIENTO ENTRE LOS ÁLAMOS fue seleccionado por Pepe Bablé para el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España.
"En el montaje de Criatura, monólogo del dramaturgo y psicoanalista argentino Eugenio Griffero (n. 1936), la instalación escenográfica que espera al público, cuando entra a la sala del teatro Giratablas, tiene mucho de la estética austera y serena de un jardín Zen japonés: una manta blanca cubre el cuadrado de las tablas; sobre ella se circunscribe un ancho disco formado por virutas de madera oscura; a la derecha del espectador, en el diagonal y dentro del borde posterior del disco, se asienta un tronco grueso, de cuyo costado sale un palo largo y erguido. (...) Pagura se posesionó en forma convincente de la perturbada condición psíquica del personaje único; empero, con buen tino evitó la imitación de las características vocales y motrices femeninas." Fragmento de la crítica de Andrés Sáenz de La Nación. Costa Rica 2003.
"El teatro La Comedia incursiona con una novedosa opción en las tablas capitalinas. Producida por Gustavo Gómez y dirigida por Elías Jiménez y Fabián Sales. la obra cuenta con las actuaciones de Rodrigo Durán Bunster (Drácula); Fabián Sales (Jonathan Harker); Elieth Fernández (Mina); y Ericka Hidalgo y Marcela Chavarría como las mujeres vampiro. Basada en los relatos sobre el príncipe transilvano de Bram Stoker y David Olguín, la obra presenta a los personajes claves de aquellas en una historia nueva, onírica, que busca despertar en la audiencia las más abyectas emociones a través de la actuación y la imagen. Además de los recursos escénicos, destacan las dotes histriónicas de Durán Bunster, quien interpreta a un Drácula existencialista cansado de su inmortalidad y en busca de un redentor, el cual se presenta en la figura de Harker (Fabián Sales). Extremos. Luz y oscuridad; lujuria y dolor. Nosferatu conmociona al público sobre las sensaciones más profundas del espíritu humano." Fragmento de la crítica de Gustavo Naranjo Chacón de La Prensa Libre. Costa Rica 2002.
"El mundo es mi voluntad, escribió Schopenhauer, pero es también mi representación. Está en “Cuatro Caballetes” el tema filosófico del conocimiento, de lo que precede necesariamente a la percepción, las formas sintéticas a priori, las miradas que modifican al mundo. Teatro del absurdo, quizás, pero más aun teatro filosófico… Sus méritos son una considerable inventiva, una valiosa observación de las pequeñeces significativas, un solícito sentido del humor, un don poético muy cierto y nada exhibido, una delicada dosis de ternura… La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, con la dirección de nuestro joven compatriota Fabián Sales, cumple una labor de muchos méritos. El estilo de actuación es para nosotros reconocible y compartible en cuanto a tono, dicción, volúmenes de voz y mímica; la interpretación es del todo acorde al difícil juego en dos planos disímiles y simultáneos dentro de cada personaje; el director, que ha afirmado las cualidades que ya mostrara en "Criatura" (1998) mueve la acción con criterio y soltura, conformando un grato espectáculo y una noche de buen teatro." Fragmento de la crítica de Jorge Arias de La República. Uruguay 2001.
"La puesta del elenco costarricense que dirige el uruguayo Fabián Sales crea climas propicios para que los hombres lancen su mirada y reflexionen con respecto al paisaje que los envuelve. Sales obtiene de Gerardo Arce, Rodrigo Durán Bunster, Lenín Vargas y Elías Jiménez, excelentes intérpretes, una jugosa complementación en el delicado equilibrio que demanda definir las siluetas delineadas por el dramaturgo y psicólogo argentino. Un meditado torneo que los visitantes llevan adelante con especial convicción." Fragmento de la crítica de Álvaro Loureiro de Brecha. Uruguay 2001.
"Criatura de Griffero, con Alejandra Cortazzo, reveló a una admirable escenógrafo, iluminador, vestuarista y director: Fabián Sales" Jorge Arias, crítico de La República - Uruguay, balance anual 2008, donde nomina a Fabián Sales entre los mejores directores del año. Uruguay 1998.
"Criatura es otro encierro. Una gallina vieja. Un ser que racionaliza su 'estar', que se sabe condenado, que repasa en flashback su vida. Un ser que no escatima en alegatos, en enfrentamientos imposibles. Y el público vuelve a ser esa especie de voyeur que asiste a observar como la sensibilidad de Fabián Sales (director) y Alejandra Cortazzo (actriz) despluma esa gallina. Despluman el alma humana. El texto de Griffero roza una especie de frontera entre lo fantástico y lo filosófico y constituye un enorme desafío que ambas 'criaturas' asumen con pasión y sensibilidad." Fernando Beramendi, crítico de Posdata, con el título "¿El encierro está afuera o adentro?". Uruguay 1998.
"Este es un caso poco común. Fabián Sales es el que acumula todos los rubros. La versión debe ajustarse a su personal criterio. El entrenamiento corporal y vocal le pertenecen. Sin exigir muchas demostraciones corporales, sí consiguió el equilibrio. La escenografía es interesante. Se adapta a la soledad del personaje. El vestuario es sugerente. La iluminación está bien concebida. Fabián Sales como autor de todos los rubros, siguió su criterio para la marcación y la puesta en escena. Bien ubicados, el color del piso y el de las paredes que rodeaban y encerraban al personaje. (...) Es evidente que, al ser el creador de todos los rubros, adaptó su idea a las diferentes técnicas..." Irma Abirad, crítica de Ultimas Noticias, con el título "DINÁMICO Y VERAZ". Uruguay 1998.
"La Carne Teatro es un grupo de gente joven que con "Criatura" despiertan expectativas... El funcionamiento dramático a que se hacía referencia prima en gran parte del desarrollo y determina la mayor riqueza del espectáculo: el interés que despiertan sus responsables y el futuro que es posible adivinarles. Que el hombre joven que es Fabián Sales se atreva a responsabilizarse del entrenamiento corporal y vocal, la escenografía, el vestuario, la iluminación y la dirección de su primer espectáculo propio y que no sólo no fracase, sino que no deje indiferente, es una gran apuesta para su carrera posterior." Gustavo Adolfo Ruegger, crítico teatral de El País - Uruguay, con el título "Para Seguir de cerca". Uruguay 1998.
"La puesta en escena de Fabián Sales, que ha tenido a su cargo la escenografía, la iluminación y el vestuario, es cuidada, atenta a los tiempos y a los significados, y logra de su intérprete, Alejandra Cortazzo, un buen desempeño en un personaje harto difícil de una obra que no lo es menos". Jorge Arias, crítico de La República, con el título "Teatro de vanguardia". Uruguay 1998.
"Con efecto tridimensional, integrada al centro de una escenografía que recrea la pintura de Francis Bacon, una joven monologa: el desequilibrio emocional la empuja a abandonar su puesto, emprender breves caminatas en círculo, emitir extraños gritos o adoptar actitudes animalescas. Este personaje creado por Eugenio Griffero revela la mirada del psicólogo experto en el trazado de alguien que se confiesa, pide auxilio o se lamenta sin saber frente a quien se encuentra, y entraña también una clave poética en el armado de los temas -con sus respectivos símbolos- que él mismo desgrana, expone o interrumpe al pulso de su angustia. Los de afuera -la platea- se perfilan así como agentes precisos del mal que aflige a esta criatura cuya cura dependerá del restablecimiento de la comunicación con el mundo del cual debería formar parte. El desamor, la incomprensión, el engaño, el abandono, la frustración o la soledad esbozan, entre otros, sus garras culpables a lo largo de este unipersonal a cargo de Alejandra Cortazzo y dirigido por Fabián Sales, responsable asimismo de la escenografía, el vestuario, la iluminación y el entrenamiento corporal y vocal de la actriz. El rigor y la investigación se traslucen en las distintas instancias de la tarea totalizadora emprendida por Sales." Alvaro Loureiro, crítico de Brecha, con el título "El mundo frente a mí". Uruguay 1998.
"Criatura" es un espectáculo de Eugenio Griffero que se estrenó en la Sala ARTEATRO. Se trata de un texto que contiene una excelente dramaturgia así como una fuerte temática que posee gran vigencia... Interesante interpretación de Alejandra Cortazzo y dirigida por Fabián Sales quien utiliza toda una variedad de impecables recursos." Publicado por "Sábado Show" de El País. Uruguay 1998.