CRIATURA
De Eugenio Griffero con la dirección de Fabián Sales.
Espectáculo de La Carne Producciones presentado en Arteatro y en Azuka, Montevideo - Uruguay, en 1998. Nominado al Premio Florencio Revelación por la actuación de Alejandra Cortazzo.
"Criatura de Griffero, con Alejandra Cortazzo, reveló a una admirable escenógrafo, iluminador, vestuarista y director: Fabián Sales" Jorge Arias, crítico de La República - Uruguay, balance anual 2008, donde nomina a Fabián Sales entre los mejores directores del año.
"Criatura es otro encierro. Una gallina vieja. Un ser que racionaliza su 'estar', que se sabe condenado, que repasa en flashback su vida. Un ser que no escatima en alegatos, en enfrentamientos imposibles. Y el público vuelve a ser esa especie de voyeur que asiste a observar como la sensibilidad de Fabián Sales (director) y Alejandra Cortazzo (actriz) despluma esa gallina. Despluman el alma humana. El texto de Griffero roza una especie de frontera entre lo fantástico y lo filosófico y constituye un enorme desafío que ambas 'criaturas' asumen con pasión y sensibilidad." Fernando Beramendi, crítico de Posdata, con el título "¿El encierro está afuera o adentro?"
"La Carne Teatro es un grupo de gente joven que con "Criatura" despiertan expectativas... El funcionamiento dramático a que se hacía referencia prima en gran parte del desarrollo y determina la mayor riqueza del espectáculo: el interés que despiertan sus responsables y el futuro que es posible adivinarles. Que el hombre joven que es Fabián Sales se atreva a responsabilizarse del entrenamiento corporal y vocal, la escenografía, el vestuario, la iluminación y la dirección de su primer espectáculo propio y que no sólo no fracase, sino que no deje indiferente, es una gran apuesta para su carrera posterior." Gustavo Adolfo Ruegger, crítico teatral de El País - Uruguay, con el título "Para Seguir de cerca".
"Criatura" es un espectáculo de Eugenio Griffero que se estrenó en la Sala ARTEATRO. Se trata de un texto que contiene una excelente dramaturgia así como una fuerte temática que posee gran vigencia... Interesante interpretación de Alejandra Cortazzo y dirigida por Fabián Sales quien utiliza toda una variedad de impecables recursos." Publicado por "Sábado Show" de El País.
"Este es un caso poco común. Fabián Sales es el que acumula todos los rubros. La versión debe ajustarse a su personal criterio. El entrenamiento corporal y vocal le pertenecen. Sin exigir muchas demostraciones corporales, sí consiguió el equilibrio. La escenografía es interesante. Se adapta a la soledad del personaje. El vestuario es sugerente. La iluminación está bien concebida. Fabián Sales como autor de todos los rubros, siguió su criterio para la marcación y la puesta en escena. Bien ubicados, el color del piso y el de las paredes que rodeaban y encerraban al personaje. (...) Es evidente que, al ser el creador de todos los rubros, adaptó su idea a las diferentes técnicas..." Irma Abirad, crítica de Ultimas Noticias, con el título "DINÁMICO Y VERAZ".
"La puesta en escena de Fabián Sales, que ha tenido a su cargo la escenografía, la iluminación y el vestuario, es cuidada, atenta a los tiempos y a los significados, y logra de su intérprete, Alejandra Cortazzo, un buen desempeño en un personaje harto difícil de una obra que no lo es menos". Jorge Arias, crítico de La República, con el título "Teatro de vanguardia".
"Con efecto tridimensional, integrada al centro de una escenografía que recrea la pintura de Francis Bacon, una joven monologa: el desequilibrio emocional la empuja a abandonar su puesto, emprender breves caminatas en círculo, emitir extraños gritos o adoptar actitudes animalescas. Este personaje creado por Eugenio Griffero revela la mirada del psicólogo experto en el trazado de alguien que se confiesa, pide auxilio o se lamenta sin saber frente a quien se encuentra, y entraña también una clave poética en el armado de los temas -con sus respectivos símbolos- que él mismo desgrana, expone o interrumpe al pulso de su angustia. Los de afuera -la platea- se perfilan así como agentes precisos del mal que aflige a esta criatura cuya cura dependerá del restablecimiento de la comunicación con el mundo del cual debería formar parte. El desamor, la incomprensión, el engaño, el abandono, la frustración o la soledad esbozan, entre otros, sus garras culpables a lo largo de este unipersonal a cargo de Alejandra Cortazzo y dirigido por Fabián Sales, responsable asimismo de la escenografía, el vestuario, la iluminación y el entrenamiento corporal y vocal de la actriz. El rigor y la investigación se traslucen en las distintas instancias de la tarea totalizadora emprendida por Sales." Alvaro Loureiro, crítico de Brecha, con el título "El mundo frente a mí".