AMANTES
de KYLE BOZA + dirección FABIÁN SALES
TEMPORADA 2020, Montevideo - Uruguay: Teatro Solís, Sala Delmira Agustini.
ÚNICAS 16 FUNCIONES, del 31 de enero al 23 de febrero.
Entradas a la venta en TICKANTEL (click en el banner para comprar la entrada)
Entradas a la venta también en la boletería del TEATRO SOLÍS, ABITAB, Tiendas ANTEL y REDPAGOS
SINOPSIS
Con más de 50 años de casados, ellos han compartido todo, sus sueños, sus fracasos, la crianza de sus hijos, sus luchas políticas… casi todo. Ahora una mujer más joven pone en duda una relación que parecía eterna.
Una producción de LA CARNE PRODUCCIONES + MORENO PRODUCCIONES + TEATRO SOLÍS
Autor - KYLE BOZA
Hombre - PEPE VÁZQUEZ
Señora - ISABEL LEGARRA
Mujer - SHIRLEY RODRÍGUEZ
Poducción ejecutiva - LOURDES MORENO
Ambientación y luces - FABIÁN SALES
Música original - ALEJANDRO JIMÉNEZ
Carpintería - MARIO RADESCA
Fotografía y gráfica - ALEJANDRO PERSICHETTI
Manejo de redes - ESTEFANY PASARELLA
Asistencia de dirección y vestuario - AMPARO ZUNÍN
Dirección actoral y puesta en escena - FABIÁN SALES
“Las trampas del amor”: CRÍTICA de María Rosa Carbajal publicada en el periódico La República, Uruguay.
“Amantes”: CRÍTICA de Yamandú Marichal emitida por Radio Carve, 850AM.
Una modalidad de publicación de crítica en audio que el reconocido crítico de 87 años y fundador de los premios Florencio en 1962 -premios nacionales de teatro sostenidos por la ACTU, Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay- desarrolla desde hace años. Abajo la transcripción de la crítica.
Amantes, recientemente estrenada en la Sala Delmira del Teatro Solís, es prácticamente una propuesta latinoamericana.
Su autor, Kyle Boza, es un joven dramaturgo costarricense frecuentemente premiado en su país. Su director, Fabián Sales, es uruguayo pero tiene una intensa labor también en Costa Rica. El reparto incluye a figuras prestigiosas como Pepe Vázquez, Isabel Legarra y también a una interesante actriz hondureña: Shirley Rodríguez.
Tenemos un espectáculo muy particular y realmente atractivo, desde ya puedo adelantarlo, ya que es una conjunción que dio excelentes resultados: por la calidad que tiene su texto, por la puesta en escena y también por este trío protagónico al cual me voy a referir.
Amantes enfoca diversos aspectos de una pareja que, durante medio siglo de matrimonio ha compartido sueños, ambiciones, ha tenido fracasos, desilusiones, ha criado a sus hijos, se ha visto envuelta también en algunas luchas sociales. Una vida de entrega, una vida de amor, a punto de fracturarse a causa de la ilusión de una mujer más joven que deslumbra al marido... o parece deslumbrarlo.
El autor Boza es un escritor muy astuto, muy ingenioso: provoca al público. Lo hace con una serie de piruetas dramáticas donde no todo es lo que en principio parece, hay mucho más detrás de los desentendimientos que esconden la solidez de un vínculo amoroso. Incluso el título “Amantes” encubre una serie de acrobacias singulares que hacen malabarismo con esta historia, que termina siendo dramática, sensible y sumamente emotiva.
Isabel Legarra y Pepe Vázquez son dos intérpretes demostradamente sólidos y experimentados -han pertenecido los dos a la Comedia Nacional- que encaran el texto con una socarrona delicadeza, realmente están muy bien.
En sus manos y apoyados por una sencilla y muy efectiva puesta en escena de Fabián Sales, esta historia crece, atrapa, emociona incluso.
También se impone el aporte de la hondureña Shirley Rodríguez, que se sumó a este equipo, que sabe jugar con la aparente ambigüedad de un personaje insertado en esta historia que también propone una muy interesante pirueta dramática. O sea, tiene mucho que ver este personaje y además es sumamente sorpresivo.
“Amantes” tiene motivos para aspirar al apoyo del público.
“El tiempo que pasa”: CRÍTICA de Álvaro Loureiro publicada en el Semanario Brecha, Uruguay.
“La vida no es sueño, pero vivir es soñar”. CRÍTICA de Egon Friedler publicada en Semanario Hebreo, Uruguay. Sumamos aquí solamente su apreciación sobre el texto y la actuación, ya que el crítico cuenta su percepción de la anécdota y sus giros y esto puede quitar sorpresa a futuros espectadores.
El autor parece favorecer esta segunda interpretación, pero deja una serie de dudas. Al parecer prefiere que el espectador salga de la sala sin tener una conclusión clara e inequívoca. De todos, su tramposo juego con la mezcla de sueños y/o realidad está planteado con inteligencia y sentido del suspenso, y es espléndidamente vívido escénicamente por el excelente trío de intérpretes integrado por un Pepe Vázquez vehemente y visceralmente comprometido con su rol, por una Isabel Legarra que pone en juego su admirable riqueza de lenguaje gestual al servicio del personaje y de Shirley Rodríguez (una bienvenida huésped hondureña-costarricense) que interpreta su rol nada fácil con una atrayente combinación de naturalidad y elegancia.
Cabe suponer que el director Fabián Sales, un uruguayo radicado en Costa Rica, no tuvo un trabajo difícil de dirección. Asimismo cabe suponer que no le faltará el apoyo del público.
Elenco y director en foto de Alejandro Persichetti